La Autoridad General de Zakat e Impuestos de Arabia Saudita (GAZT) reguló el uso de facturas electrónicas en el Reglamento de facturación electrónica. En el contexto de las regulaciones del ‘Reglamento de facturación electrónica’ publicado por GAZT, a partir del 4 de diciembre de 2021, el uso de facturas electrónicas será obligatorio en todo el país.
¿Quién debería utilizar la factura electrónica en Arabia Saudita?
La nueva normativa se implementará en el área B2B y afectará a los contribuyentes residentes en el país. También afectará a terceros que emitan facturas a nombre de un contribuyente sujeto al VAT.
Definiciones
Definiciones y soluciones técnicas determinadas por GAZT en el contexto de la facturación electrónica:
Factura Electrónica: Factura fiscal que se genera en formato electrónico estructurado a través de medios electrónicos.
Notas Electrónicas: Notas de débito y crédito que deben emitirse de conformidad con la Ley del VAT y su Reglamento de Desarrollo, y que se emiten en formato electrónico estructurado a través de medios electrónicos.
Integración de sistemas de facturación electrónica: Integrar los sistemas de emisión de facturas electrónicas y notas electrónicas con los sistemas de la Autoridad con el objetivo de compartir datos e información de acuerdo con los controles, requisitos técnicos y reglas de procedimiento que serán aprobadas y emitidas por resolución del Gobernador. sobre las disposiciones del presente Reglamento.
La solución técnica utilizada para emitir facturas electrónicas y notas electrónicas deberá poder conectarse con sistemas externos utilizando la interfaz de programación de aplicaciones (API).
La solución técnica utilizada para la emisión de Facturas Electrónicas y Notas Electrónicas es inviolable y debe incluir un mecanismo que permita detectar cualquier alteración realizada por el usuario o cualquier tercero.
Plazos estimados para el inicio de la facturación electrónica
GAZT ha determinado dos etapas para la configuración de la factura electrónica. La primera será la fase de preparación, la segunda será la introducción del nuevo sistema de facturación.
Fase: En un plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación de los acuerdos de facturación, se espera que las empresas reciban capacitación técnica para crear facturas electrónicas, notas de crédito y débito en un formato estructurado. Estos documentos deben crearse mediante una solución electrónica. Además, deben tener capacidad de almacenamiento electrónico.
Etapa: Para el 4 de diciembre de 2021, todas las empresas sujetas al IVA deben comenzar a emitir y almacenar facturas electrónicas, notas de crédito y débito para justificar la venta de bienes y servicios. La emisión se realizará a través del sistema aprobado por GAZT para el intercambio electrónico de información.
Por otro lado, GAZT anunció que los requisitos, detalles y métodos para la integración de la solución e-Invoice, así como las etapas de implementación, serán emitidos en un plazo máximo de 180 días a partir de la fecha de publicación de dicho Reglamento.
El sistema de facturación electrónica será un mecanismo de control para prevenir la economía informal y la evasión fiscal en el país. También ayuda a promover una competencia más justa en el mercado y garantizar los derechos de los consumidores. A este respecto, se espera que el valor de Arabia Saudita mejore en el contexto del mercado mundial.